English Español
Proyectos > Consorcio de Abastecimiento de Agua CABEZA DE HORNOS Provincia de Salamanca, (España)

Consorcio de Abastecimiento de Agua CABEZA DE HORNOS Provincia de Salamanca, (España)

 Organismo

Junta de Comunidades Castilla León 

 

Presupuesto

 n/a  / Año (s)  1994 a 2008

 

Tipo

Abastecimiento de agua a núcleos urbanos de pequeña entidad

  

Descripción, Objetivos y Alcance

 

Las pequeñas poblaciones repartidas en una amplia zona tenían un suministro de agua obsoleto. El alcance de este proyecto era crear una infraestructura racional, incluyendo un embalse, una planta de tratamiento de agua potable, y las conducciones a cada depósito. 


 

Ficha técnica

 

      El sistema de abastecimiento mancomunado "CABEZA DE HORNO", promovido en su mayor parte por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, presta servicio en la actualidad a más de 64 núcleos de población del noroeste de la provincia de Salamanca, con un caudal de diseño actual de 175 l/s para una población de diseño de 60.000 habitantes.

 

       El sistema originario, que abastecía a 22 núcleos de población, se ejecutó en los años 1994-1996 y se ha ido ampliando con posterioridad mediante diferentes actuaciones:  Ramal a La Vídola, La Peña y Pereña, Sistema Sando, Sistema Cipérez, Sistema Yeltes, hasta conformar su estructura actual con más de 300 Km de conducciones con diámetros comprendidos entre 450 mm y 90 mm. Los materiales empleados para las conducciones son fundición dúctil, PVC orientado y Polietileno.

 

Nuestra    aportación

 

 Para garantizar una correcta explotación del sistema antes de cada acometida a los depósitos reguladores de los núcleos de población se instaló una caseta de válvulas que contiene, como mínimo y de manera secuencial, los siguientes elementos: válvula de compuerta, filtro, contador, válvula reguladora de caudal y válvula de compuerta. Todo el diseño de los diferentes sistemas se utilizó el programa de diseño de redes EPANET.

       La heterogeneidad en la geometría del perfil de las conducciones del sistema ha obligado a instalar elementos específicos de regulación y de mejora de la explotación, tales como: válvulas reductoras de presión, válvulas mantenedoras de presión, ventosas, desagües, válvulas de seccionamiento, etc.

Consorcio de Abastecimiento de Agua CABEZA DE HORNOS Provincia de Salamanca, (España)